Thursday, August 24, 2006

EL ARBOL DE LOS AMIGOS

Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, mas otras apenas vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos. Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos. El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá, que nos muestra lo que es la vida. Después vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros. Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.
Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz. Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces es llamado un amigo enamorado. Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.
Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca. Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes, aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra.
El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron cerca, continúan alimentando nuestra raíz con alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.
Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad. Hoy y siempre...Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.
Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada. Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.

JORGE LUIS BORGES

Friday, August 18, 2006

Visita al centro de Grecia

Sábado 5 y domingo 6 de agosto. El lago de Plastira, Meteora y Metsovo. Tres lugares que merecen ser visitados. Desde Atenas, saliendo poco antes del medio dia, se puede llegar al lago de Plastira a las 3 pm y disfrutar de un sabroso pescado de lago frente a éste. A las 4:30 al proseguir el camino hacia Metsovo, se puede apreciar parte de la majestuosidad de las rocas de Meteora. Sin pausa pero sin prisa, llegar a Métsovo en esa época en torno a las 7 pm es: escapar del gentío en las playas y del inclemente calor. En fin de cuentas, por su excelente clima, algunas veces las playas de Grecia pueden ser visitadas incluso hasta mediados o finales de octubre, cuando la temperatura es fresca.

Meteora. Las llamadas "rocas en el aire", ofrecen a primera vista un expectáculo único que le valió ser considerado por la UNESCO, en 1988, patrimonio de la humanidad, así como escenario de un de las películas de James Bond. Pero sus seis monasterios tienen muchísmo más que mostrar. Una descripción detallada puede leerse en la publicación electrónica: revistatravesias.com

Epilogo del Mundial

A casi dos meses de finalizado, decido manifestar algunas consideraciones sobre el espectáculo de masas por excelencia. Ganó la disciplina: Italia. Perdió la arrogancia: Brasil. Un equipo con a cuestas el enorme escándalo de su campeonato nacional, con su jugador emblemático, Totti, apenas recuperado de una grave lesión, se hizo de un "aburrido" certamen, gracias al respeto a la táctica demotrado. Frente a ellos, un equipo plagado de luminarias, algunas de ellas ya en el ocaso como Roberto Carlos y Cafú, parecían más bien un grupo de "panas" jugando "caimaneras". Lástima. Se notó la falta de orden que le imprimió Scolari en el Mundial pasado, que hizo de la siempre super dotada "canarinha" un equipo compacto.

Francia, Alemania y Portugal honraron a sus respectivos paises. A pesar de su defraudante despedida, Zidane es y será un de los miembros del Olimpo futbolístico. Ser humano al fin, no supo mantener la sangre fria y la clase que demuestra con sus jugadas, al momento de recibir las quién sabe cuales ofensas de Materazzi. Así como Maradona, sus proezas en el campo quedarán como un recuerdo de lo sublime que puede mostrar este deporte. Lástima que la reacción de Zizou y la provocación del alto defensor italiano sean una muestra de la carencia de caballerosidad que debería reinar no sólo dentro, sino también fuera del campo.

Alemania logró superar el opaco periodo de preparación y con modestia y disciplina , acompañada del talento de sus jóvenes promesas, en especial Podolski, dejó de ser la aburrida selección de otrora.

¡Felicitaciones Portugal! A pesar de no haber logrado igualar el tercer lugar del 66, llegar cuartos, detrás de los tres mencionados anteriormente, deja una buena impresión, sobre todo si se comparaba con las decepcionates actuaciones anteriores. Sobresalientes casi todos, en especial Figo, Deco, Cristiano Ronaldo, Maniche y Ricardo. Ojalá el carácter de Ronaldo no lo traicione, se convierta en la figura estelar del equipo en el próximo Mundial y le de ese regalo a la "Perla del Atlántico", su natal Madeira.