Hace algunas semanas, y luego de mucho tiempo de estudiada y trabajada, el Gobierno nacional, a través del Centro Nacional de Tecnologías de la Información Cnti-, dependencia del Ministerio de Telecomunicaciones e Informática, lanzó la distribución "Canaima", basada en la mundialmente conocida megadistribución Debian.
Con esta aplicación se da el primer paso firme al proceso de migración, pues logra organizar y encaminar las diversas iniciativas que se seguían en la administración pública, que generaron un verdadero despelote, retraso y gastos de recursos.
Conversamos con Carlos Figueira, presidente del Cnti, sobre este lanzamiento y los diversos planes que conlleva una iniciativa como esta. El funcionario inicialmente hace mea culpa: reconoce que luego de cuatro años de promulgado el Decreto 3.390, de migración a sistemas libres, la organización no ha sido todo lo buena que le gustaría al Ejecutivo: "Estamos trabajando para corregir las fallas que básicamente estuvieron en la falta de seguimiento a las actividades de migración que hacen o deberían hacer las diversas instituciones de la administración pública".
Si bien Canaima será la distribución oficial, el Cnti hará ese seguimiento a través del portal www.softwarelibre.gob.ve, que será el único canal de comunicación e interacción entre las instituciones y el despacho para encaminar la migración. "A través de este portal se tomarán medidas correctivas, se tendrá una organización más solida, se enlazarán herramientas que soportarán la migración, haremos mediciones y se dará toda la información sobre Canaima y las diferentes herramientas para sustituir software propietario. También se divulgará cómo marcha el proceso de migración en las respectivas instituciones del Estado".
Con Canaima, el Cnti pretende ir más allá.
Además de apoderarse de los sistemas de escritorio y de servidores de las dependencias del Gobierno, quiere que sea la imagen de cara al usuario del software libre venezolano.
Para lograrlo ya tienen iniciativas concretas, una de ellas y quizás estratégica, es la apuesta que hizo la Cantv. La operadora ofrecerá en su plan "Cantv equipado" un PC con el sistema operativo; al tocar al principal comprador de cara al usuario de computadoras, grandes empresas como Hewlett-Packard y Lenovo están haciendo las pruebas del software; lo propio realizan ensambladores locales como Síragon y VIT, esta última marca será la primera en ofrecerse al cliente.
Pero esto devengará un gran esfuerzo para el Cnti; deberán garantizar que la comunicación entre las diversas impresoras, cámaras digitales, memorias flash etc, se logre con el sistema operativo. Ya tienen un paso dado con la selección de Debian, pues esta distribución es compatible con muchos dispositivos. Sin embargo, aspiran a que cualquier fabricante que ofrezca un producto para el país garantice la operatividad con sistemas GNU/Linux, es decir, con los que cumplen las cuatro libertades.
A la espera de la firma
Carlos Figueira comentó adicionalmente que la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales, está en la Vicepresidencia de la República a la espera de que el presidente Hugo Chávez decida aprobarla en el marco de la Ley Habilitante. De no ser considerada por el primer mandatario, la ley pasará en junio -cuando venza el plazo de la Habilitante- a la Asamblea Nacional, donde deberá ser sancionada.
También se espera porque el Presidente apruebe los recursos para el desarrollo del generador de códigos Altagracia. Una vez que se autoricen, el Cnti garantiza que en 6 meses tendrá una versión Beta y en un año la primera versión.
Mientras tanto, los desarrollos de software seguirán haciéndose bajo Genexus.
Fuente:ultimasnoticias.com,ve
http://www.softwarelibre.gob.ve