Monday, November 06, 2006

Tecnologías reducen 'esclavitud' plancha, antiguo indicador clase

Nuevas tecnologías, como una máquina con apariencia de armario capaz de secar y alisar la ropa recién salida de la lavadora, hacen menos 'esclava' la tarea del planchado, una práctica que se remonta a la Antigua Grecia y que servía para diferenciar a las clases altas de las bajas.


Según los datos de los historiadores de la moda aportados por una de las empresas del sector, fue en el siglo IV antes de Cristo cuando los griegos comenzaron a utilizar una especie de barra de hierro cilíndrica calentada para alisar y marcar los pliegues sobre la ropa de las clases adineradas.

En esta época los esclavos eran los responsables de realizar el duro trabajo de formar los plisados de las prendas, un indicador de la clase social, cuya función se mantuvo durante la civilización romana y que continuó en la China del siglo I después de Cristo, mediante el uso de sartenes de metal rellenas de carbón.

También los vikingos en el siglo X valoraban las prendas exentas de arrugas y empleaban una pieza de hierro en forma de hongo invertido que movían adelante y atrás sobre la tela húmeda.

En la actualidad, aunque el planchado ha dejado de ser un indicador de clase, es una costumbre arraigada en la sociedad que puede hacerse menos 'esclava' gracias a la automatización del proceso.

Un nuevo dispositivo permite al usuario colgar la ropa mojada en perchas en su interior y realiza 'prácticamente solo' las funciones de secado y planchado mediante vapor y aire caliente.

Según explicó a Efe José Ignacio Gaytán, gerente de negocio de la división de planchado de la empresa fabricante, los nuevos aparatos ahorran tiempo y esfuerzo al usuario y traen 'una alternativa' a la plancha eléctrica convencional, que empezó a utilizarse a principios de siglo XX, tras la llegada de la electricidad a las casas.

Además, apuntó, los avances liberan al usuario de una tarea que suele resultar 'muy engorrosa' y que se 'democratizó' cuando en 1926 se inventó la plancha de vapor en Nueva York.

La responsable de Márketing de la división de planchado de otra de las compañías que acaba de sacar novedades al mercado, María Antonia Lanuza, explicó a Efe que el objetivo principal de los creadores de las nuevas planchas es 'hacer fácil una tarea doméstica que históricamente ha sido difícil'.

Su diseño consta de una tabla móvil con una funda de material ignífugo, similar al que se emplea para los uniformes de los bomberos o los pilotos de Fórmula 1, y es capaz de alisar los tejidos con sólo apretar un botón, que activa un 'disparador de vapor'.

En opinión de Lanuza se trata de un ejemplo más de la evolución que han experimentado los sistemas de planchado, 'muy valorados en la actualidad porque el interés de la sociedad por cuidar la estética ha crecido en los últimos años'.

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/tecnologias_reducen_esclavitud_plancha_antiguo_1187880.htm

No comments: