Monday, October 02, 2006

Chance de llegar a viejo

España será el país europeo con mayor proporción de personas mayores en 2050

Un informe de la oficina europea de estadísticas, Eurostat,asegura que un 36% de los españoles tendrán más de 65 años en 2050, lo que supone la proporción más alta de toda la UE y 6 puntos porcentuales por encima de la media europea. Eurostat ha hecho públicos estos datos con motivo de que mañana se celebra el día internacional de las personas mayores.
En conjunto, según Eurostat, la población de más de 65 años en la UE podría pasar, de los 75 millones que había el año pasado, a más de 135 millones en 2050, lo que a su vez representaría casi el doble respecto a los 66 millones que había en 1995.
En total, los mayores representarán un tercio de la población en toda la UE aunque algunos países, además de España, se encontrará por encima de esta media. Italia estará en el 35% y Alemania, Grecia y Portugal en el 32%. En cuanto a niveles de calidad de vida, las estadísticas demuestran que en 2003 los hombres vivían 10,1 años con buena salud después de los cumplir los 65 años, frente a los 10,7 años de las mujeres.
Los varones españoles están por encima de la media europea, ya que afirman tener buena salud 11,3 años después de cumplir la edad de la jubilación. Las mujeres, al ser más longevas, también disfrutan de mayor calidad de vida física, ya que pasan 10,7 años sin grandes problemas en este campo cuando cruzan la barrera de la edad dorada. Las españolas también están en este caso por encima de la media europea pues disfrutan de 12,5 años de buen estado físico una vez que son mayores.
Por otra parte, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un tercio de los hogares de personas mayores tiene ingresos inferiores a los 9.000 euros anuales y el 94% percibe algún tipo de prestación social.

No comments: